Parquet en la cocina: 10 consejos e ideas para elegir bien

Oferta Exposición Muebles de Cocina Madrid
5/5 - (11 votos)

¿Suelos de madera en la cocina? No, no es una locura, es posible disfrutar de la belleza y la calidez de este material en cualquier estancia de la casa, incluso en aquellas en las que a priori puede no parecer buena idea. Eso sí, a la hora de instalar el parquet de la cocina tendrás que elegir antes uno que se adapte a las características tan peculiares de este espacio.

Modelos e imágenes de cocinas con parquet

En ARTY Cocinas Santos el primer distribuidor oficial de cocinas Santos en Madrid. Nuestro equipo de interioristas se encarga de la gestión integral de tu reforma y de crear una cocina a medida y personalizada para sacar el máximo rendimiento a tu espacio y al uso que le vas a dar.

Disponemos de un amplio catálogo de cocinas con excelentes calidades que se ajustan a cocinas con suelos de parquet.

Te dejamos algunas fotos de cocinas con parquet.

Puedes ver más en nuestra página de cocinas o visitar nuestra exposición en Madrid

Parquet en la cocina, ¿qué hay que tener en cuenta?

El parquet de la cocina siempre va a resultar más cálido que otros materiales más tradicionales, como los pavimentos cerámicos o la baldosa hidráulica. También es cierto que es más delicado, pero eso no tiene por qué ser un inconveniente si se elige con cuidado. ¿Qué debes tener en cuenta para no equivocarte? Te damos algunos consejos básicos:

  1. Mobiliario: si ya te has decidido por este tipo de suelos, lo primero que en lo que tienes que fijarte es en el estilo de tu cocina y en cómo son los muebles. La madera combina bien en cualquier tipo de ambiente, pero si los muebles son oscuros, evita ese mismo tono en el parquet. Una buena idea es que el color (o incluso el material) del suelo y la encimera sean idénticos.
  2. Tipo de madera: es importante para elegir el parquet de la cocina no solo por el color, sino porque hay maderas más resistentes que otras. Ten en cuenta que el suelo va a estar expuesto a grasa, suciedad y golpes, por lo que cuento más dura sea la madera, mucho mejor.
  3. Mejor un parquet grueso: evidentemente, su coste es mayor, pero también va a permitir que puedas acuchillar el parquet de la cocina cuando sea necesario. La posibilidad de hacerlo es directamente proporcional al grosor de la madera.
  4. Acabados: incluso en un mismo tipo de madera, puedes escoger entre diferentes acabados para el parquet de la cocina. Puedes elegir desde suelos de madera muy poco tratada y en un estilo rústico a otros de apariencia mucho más sofisticada. Eso sí, ten en cuenta que cuanto más brillo tenga el suelo, más delicado será.
  5. Diseño: las tablas se pueden colocar de diferentes formas. Pueden ser en línea, en diagonal, haciendo formas geométricas, en espiga, en damero, etc. En este caso, debes ser práctico. Opta por un diseño que permita usar tablas más largas y anchas. La razón es que habrá menos juntas y en un espacio expuesto a que se derramen líquidos eso es importante.
  6. Tipo de barniz y otros tratamientos específicos: la madera del parquet de la cocina debe ser resistente, pero con eso no basta. También es importante que te fijes en que lleve un buen barniz y, a ser posible, algún tipo de tratamiento antiabrasión o hidrófugo. La vida útil del suelo será mucho más larga.
  7. Suelos para toda la casa: es posible que tu cocina sea abierta al comedor o al salón. En ese caso, lo ideal es que haya continuidad en los suelos. Por ello, conviene que el parquet de la cocina y el del resto de la vivienda sea el mismo. Pero a la hora de elegir, piensa solo en el tipo de madera que necesita la cocina.
  8. Jugando con otros materiales: si quieres crear un ambiente único, puedes combinar el parquet de la cocina con materiales muy diferentes. Por ejemplo, puedes sustituir el rodapié de madera por otro que tenga el mismo acabado de los muebles o que sea de aluminio; o puedes prescindir del parquet en una zona como la del comedor para darle algo de color con unas baldosas vinílicas. Las posibilidades son inmensas.
  9. Tan importante es el suelo como la instalación: ya lo hemos dicho, hablamos de una estancia muy expuesta a suciedad y derrames de líquidos, por ello es importante que el parquet de la cocina solo lo instalen profesionales. De poco servirá el mejor de los suelos si las juntas no están bien selladas o las tablas se mueven.
  10. Pide garantías: poner parquet en la cocina es siempre una solución ecológica, un material completamente natural. Pero siempre será buena idea que, además, te asegures de que se trata de madera procedente de bosques explotados de forma sostenible. No olvides que ahora, más que nunca, tenemos que proteger el planeta y que un gesto como este también tiene su importancia.

Ventajas y desventajas del parquet en la cocina

Como todo en esta vida, cada decisión tiene sus ventajas e inconvenientes dependiendo, sobre todo, de la capacidad para cuidar nuestro parquet en la cocina, nuestro hábitos y el uso que le damos a la cocina.

Ventajas

Si estás leyendo este post, seguramente ya habrás visto un montón de modelos de cocinas con parquet en revistas y catálogos, y te habrás dado cuenta de que el diseño y la elegancia que aporta un suelo de parquet o tarima de madera natural en las cocinas es único. Entre las ventajas, podemos destacar:

  • Diseño
  • Calidez
  • Mayor integración de la cocina con el resto del hogar
  • Espacios más acogedores

Inconvenientes

El parquet en la cocina no es un inconveniente por sí mismo. Depende de nuestros hábitos y del mantenimiento que le demos. Obviamente no requiere los mismos cuidados una losa de gres que una tarima o un parquet de madera natural.

  • Cuidado con el exceso de humedad
  • Utilización de productos de limpieza exclusivos para madera
  • Aplicación correcta del barnizado inicial y respeto por los tiempos de secado
  • Cuidado con los golpes. Es normal que se nos caiga alguna vez algún utensilio de cocina y deje su marca en el suelo. Existen ceras para reparar el daños. Pero es cierto que hay que tener más cuidado.

¿Qué tipo de parquet poner en la cocina?

Bien, lo primero que debemos tener en cuenta es que hay tantas posibilidades como tipos de suelos de madera existen, todo depende del presupuesto y del uso que le vayamos a dar.

Tipos de parquet

  • Parquet sintético: Es un tipo de suelo mucho más económico que el de la madera maciza, como podemos imaginar. Su precio económico y el realismo respecto a la imitación en madera, hacen que cada vez sea más demandado. Podemos encontrar parquets sintéticos con fotografía impresa; que imprimen la madera en la última lámina para hacer la imitación, parquets sintéticos laminados; que son mucho más duros que la madera maciza, y parquet sintético de vinilo; que es más resistente a la humedad, aunque se suele usar en baños.
  • Parquet flotante de madera maciza: 100% madera natural, este tipos de suelos para cocina son mucho más exclusivos y elegantes, sin embargo requieren cuidados especiales y son menos resistentes a los golpes que los parquets sintéticos laminados. Más bonitos, mejores materiales, pero más delicados.
  • Parquet en tablillas: El parquet tradicional por excelencia, su mayor cuidado reside en la instalación para que quede perfectamente adherido y en el cuidado posterior. Será necesario acuchillar cada 10-15 años aproximadamente, con mayor frecuencia si tenemos en cuenta que el uso de la cocina puede llegar a ser muy agresivo para este tipo de parquets.

¿Qué tipo de parquet es mejor para la cocina?

Si tuviéramos que decantarnos, te recomendaríamos tanto el parquet sintético como el parquet de madera maciza flotante.

El parquet sintético es mejor o más práctico para cocinas de mucho uso y especialmente si tienes niños, es más resistente, económico y en caso de tener que repararlo o sustituirlo, menos costo.

Sin embargo, por calidad del material, es mucho mejor un parquet de madera maciza natural si puedes permitírtelo, es más elegante y tiene una resistencia apta para un uso normal de la cocina.

Precio de la reforma e instalación del parquet de la cocina

Instalar un suelo de madera en la cocina es una decisión que puede llegar a ser complicada. Seguramente estés poniendo en una balanza la calidad de ,los materiales, el coste económico, los cuidados que tendrás que tener y si de verdad va a ser duradero.

No te preocupes, porque con este post estamos dando respuestas tus preguntas poco a poco. A la hora de reformar tu cocina e instalar un suelo de parquet, lo primero que debes tener en cuenta es que la empresa que te lo haga sea profesional, cuente con experiencia y servicio postventa. Además, trata de concentrar toda la reforma e instalación en una única empresa, que responda con garantías sobre cada uno de los pasos de la reforma.

Si concentras todo en una misma empresa que se haga cargo de la gestión integral, ahorrarás el precio de los intermediarios, ganarás la seguridad de la garantía y el servicio postventa y además podrás asegurar el cumplimiento de los plazos.

A la hora de tener un precio y presupuesto fijos, hay que tener en cuenta el tipo de madera elegida; el parquet sintético es más barato que el parquet de madera maciza y, obviamente, también hay que tener en cuenta la superficie de suelo que ocupará la instalación del parquet. A cuenta del instalador, correrán los gastos de la mano de obra y, si fuera necesario, las ceras y barnices a aplicar.

En ARTY Cocinas puedes consultar el precio de la reforma de tu cocina sin compromiso. Analizamos tu proyecto y te asesoramos con las mejores ideas de nuestros interioristas adaptadas a tus necesidades.

Atención al cliente
Llamar