Venta de muebles de cocina y baño en Madrid
Llámenos: 91 355 02 02

10 consejos para elegir el parquet de la cocina

Escrito por: In: Cocinas, Interiorismo 04 Feb 2020 Comentarios: 0 Etiquetas: ,

¿Suelos de madera en la cocina? No, no es una locura, es posible disfrutar de la belleza y la calidez de este material en cualquier estancia de la casa, incluso en aquellas en las que a priori puede no parecer buena idea. Eso sí, a la hora de instalar el parquet de la cocina tendrás que elegir antes uno que se adapte a las características tan peculiares de este espacio.

Qué hay que tener en cuenta para acertar

El parquet de la cocina siempre va a resultar más cálido que otros materiales más tradicionales, como los pavimentos cerámicos o la baldosa hidráulica. También es cierto que es más delicado, pero eso no tiene por qué ser un inconveniente si se elige con cuidado. ¿Qué debes tener en cuenta para no equivocarte? Te damos algunos consejos básicos:

  1. Mobiliario: si ya te has decidido por este tipo de suelos, lo primero que en lo que tienes que fijarte es en el estilo de tu cocina y en cómo son los muebles. La madera combina bien en cualquier tipo de ambiente, pero si los muebles son oscuros, evita ese mismo tono en el parquet. Una buena idea es que el color (o incluso el material) del suelo y la encimera sean idénticos.
  2. Tipo de madera: es importante para elegir el parquet de la cocina no solo por el color, sino porque hay maderas más resistentes que otras. Ten en cuenta que el suelo va a estar expuesto a grasa, suciedad y golpes, por lo que cuento más dura sea la madera, mucho mejor.
  3. Mejor un parquet grueso: evidentemente, su coste es mayor, pero también va a permitir que puedas acuchillar el parquet de la cocina cuando sea necesario. La posibilidad de hacerlo es directamente proporcional al grosor de la madera.
  4. Acabados: incluso en un mismo tipo de madera, puedes escoger entre diferentes acabados para el parquet de la cocina. Puedes elegir desde suelos de madera muy poco tratada y en un estilo rústico a otros de apariencia mucho más sofisticada. Eso sí, ten en cuenta que cuanto más brillo tenga el suelo, más delicado será.
  5. Diseño: las tablas se pueden colocar de diferentes formas. Pueden ser en línea, en diagonal, haciendo formas geométricas, en espiga, en damero, etc. En este caso, debes ser práctico. Opta por un diseño que permita usar tablas más largas y anchas. La razón es que habrá menos juntas y en un espacio expuesto a que se derramen líquidos eso es importante.
  6. Tipo de barniz y otros tratamientos específicos: la madera del parquet de la cocina debe ser resistente, pero con eso no basta. También es importante que te fijes en que lleve un buen barniz y, a ser posible, algún tipo de tratamiento antiabrasión o hidrófugo. La vida útil del suelo será mucho más larga.
  7. Suelos para toda la casa: es posible que tu cocina sea abierta al comedor o al salón. En ese caso, lo ideal es que haya continuidad en los suelos. Por ello, conviene que el parquet de la cocina y el del resto de la vivienda sea el mismo. Pero a la hora de elegir, piensa solo en el tipo de madera que necesita la cocina.
  8. Jugando con otros materiales: si quieres crear un ambiente único, puedes combinar el parquet de la cocina con materiales muy diferentes. Por ejemplo, puedes sustituir el rodapié de madera por otro que tenga el mismo acabado de los muebles o que sea de aluminio; o puedes prescindir del parquet en una zona como la del comedor para darle algo de color con unas baldosas vinílicas. Las posibilidades son inmensas.
  9. Tan importante es el suelo como la instalación: ya lo hemos dicho, hablamos de una estancia muy expuesta a suciedad y derrames de líquidos, por ello es importante que el parquet de la cocina solo lo instalen profesionales. De poco servirá el mejor de los suelos si las juntas no están bien selladas o las tablas se mueven.
  10. Pide garantías: poner parquet en la cocina es siempre una solución ecológica, un material completamente natural. Pero siempre será buena idea que, además, te asegures de que se trata de madera procedente de bosques explotados de forma sostenible. No olvides que ahora, más que nunca, tenemos que proteger el planeta y que un gesto como este también tiene su importancia.

Dejar un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas