Abrir la cocina al salón: ¿la mejor solución?

¿Quieres conectar tu cocina con el salón y no sabes cómo? Primero toma en cuenta lo que te explicamos a continuación.
5/5 - (1 voto)

Las nuevas tendencias en decoración de interiores están abandonando el concepto tradicional de separar todo con paredes; en su lugar, apuestan a lo que se conoce como open-space o espacios abiertos e integrados. En estos casos, uno de los cambios más habituales es abrir la cocina al salón para conectar dos espacios de mucho intercambio dentro de casa. Pero ¿es realmente una buena idea?

Para ello, puede que sea necesario derribar uno o dos tabiques, e incluso quitar puertas o ventanas internas. Y si bien puede resultar funcional, estético y económico, en algunos casos no es conveniente en absoluto. Así que si estás pensando en reformar tu cocina, salón o vivienda en general, estos son algunos puntos que deberías tomar en cuenta.

¿Cómo saber si conviene abrir la cocina al salón?

Algunos diseños tradicionales separan estos espacios con una puerta o una pared; con ello, evitaban que aromas o ruidos de la cocina irrumpieran en el salón, donde a veces trabajamos, estudiamos o simplemente conversamos con las visitas. El problema es que esto, al mismo tiempo, limita la comunicación entre ambos. Una puerta, por ejemplo, dificultaría el paso con bandejas de comida. Además, las personas en ambos espacios no podrían conversar cómodamente.

Por lo general, el objetivo de abrir una cocina al salón es proporcionar más espacio y conexión entre ambos espacios. De este modo, las personas que cocinan pueden desplazarse fácilmente hacia el salón. Sin mencionar que pueden hablar con sus compañeros sin tenerlos en la cocina y sin tener que levantar la voz porque están lejos. Incluso podrían ver el mismo programa de televisión juntos.

Antes de retirar cualquier tabique o puerta, es necesario que eches un vistazo al diseño actual de tu vivienda. Con ello, podrías hacer un listado con las necesidades que quieras solventar durante su reforma. Luego podrías compararlas con los beneficios y desventajas que te traería abrir la cocina al salón. ¿Es realmente esta la solución que buscas? ¿Es funcional? ¿Es estético? ¿Es seguro?

Alternativas para expandir la cocina

Obviamente, si tu presupuesto es limitado y no buscas un cambio tan drástico, reformar la totalidad de la casa para expandir la cocina no es una opción. Pero, dependiendo del diseño actual de tu vivienda, podrías probar con alguna de las alternativas que te presentamos a continuación. Estos diseños te permitirán conectar tu cocina con el salón, sin derribar el resto de los espacios en el proceso.

Colocar una ventana entre la cocina y el salón

Por básico que suene, esta puede ser una solución útil a tu necesidad de conectar la cocina con el salón. Las ventanas suelen incluirse para proporcionar iluminación a los espacios, pero también permiten comunicar. Si hay una pared separando la cocina de la sala, colocar una ventana sería económico, funcional y estético. Pero ten en cuenta que las personas pueden pasar y golpearse con ella si tiene puertas; escoge un diseño acorde a tu espacio.

Retirar una puerta

Si lo que separa a la cocina del salón es una puerta, la solución es evidente: retirarla. Por lo general, lo que cocinamos lo desplazamos a un comedor, salón o jardín, por lo que lo ideal es que no haya obstáculos en el camino. Las puertas son útiles para otorgar privacidad y separar espacios, pero hay situaciones en las que son innecesarias y hasta incómodas. Retirarla no solo otorgaría mayor confort, sino que ahorraría una reforma completa.

Un diseño de cocina semi abierta

Si bien todas las opciones mencionadas hasta ahora pueden funcionar, habrá personas que deseen tanto separación como conexión. Si este es tu caso, podrías considerar una concepto de cocina semi abierta, el cual toma en cuenta ambas necesidades. Este tipo de diseño podría incluir puertas o paneles de vidrio que permitan el contacto visual entre la cocina y el salón sin sacrificar independencia.

Consulta siempre con expertos en decoración

Sea cual sea tu opción preferida, deberás decidir con mucho criterio cuáles elementos retirar y cuáles dejar. Y es que, desde nuestra perspectiva, quizás no haya más que hacer que tirar tabiques; pero esto no sería lo más conveniente si el salón a conectar está lejos de la cocina. La proximidad también es un aspecto a considerar, sobre todo para no dejar espacios vacíos y poco funcionales.

De modo que toda la información que hemos suministrado hasta ahora es útil para conectar una cocina con un salón. Sin embargo, no podemos dejar de recomendarte acudir a expertos en decoración y construcción, como ingenieros o arquitectos. Los profesionales te asesorarán sobre la mejor opción para conectar la cocina con el salón y te proporcionarán los planos para hacerlo.

Atención al cliente
Llamar