Elegir el diseño de nuestra cocina es una tarea muy importante. Después de todo, lo más probable es que ese diseño es el que se mantenga en nuestro hogar por muchos años antes de que decidamos cambiarlo otra vez. Por lo tanto, debes asegurarte que este se adapta por completo a tus necesidades y gustos; además de considerar el uso que podrías estarle dando en el futuro.
Sabemos que no es sencillo, sobre todo si es tu primera vez haciendo una remodelación de cocina. Es por ello que hemos preparado este artículo con los aspectos más importantes a considerar ates de optar por un diseño de cocina. Seguro notarás que existen elementos que no habías considerado antes o que muchas personas no notan, sino hasta que la cocina ya está instalada. ¡Vamos a ello!
Índice
La distribución y el tamaño del diseño de cocina ¿Se adecua a tu situación actual y futura?
Lo primero que siempre consideramos al elegir entre diseños de cocina es el tamaño y la distribución del diseño. Este no solo debe adaptarse al espacio disponible en nuestro hogar, sino que también debe ofrecer una distribución que sea adecuada para la manera en la que cocinamos o la cantidad de personas que esperamos estén en la cocina.
Un aspecto que no debes olvidar considerar es la distribución a futuro. Es posible que una cocina lineal sea la ideal ahora, ¿pero lo será en caso de que decidas expandir tu familia y más personas suelan pasar tiempo en la cocina? Debes considerar este tipo de cosas para garantizar que tu cocina sea cómoda por muchos años.
La facilidad de limpieza
El diseño de cocina puede afectar en gran medida la facilidad con la que se limpia. Por ejemplo, si tiene muchas esquinas difíciles de alcanzar, un espacio poco ventilado o materiales que promuevan la adherencia de la grasa y otras sustancias; tendrás una experiencia bastante complicada a la hora de limpiar pasado un tiempo.
De hecho, tu cocina se ensuciará con mayor frecuencia, lo que sin duda provocará muchos dolores de cabeza. Opta por cocinar diseñadas especialmente con la limpieza y la comodidad en mente, que tenga pocos espacios difíciles y acumule la menor suciedad posible.
El espacio de almacenamiento
No importa si el diseño de cocina es grande o pequeño. En lo que en realidad tienes que fijarte es en la cantidad de espacio disponible para almacenar. Es decir, repisas, estantes, gavetas, armarios, entre otros. Se debe a que la cantidad de almacenamiento disponible puede variar dependiendo de la distribución de estos elementos; incluso en cocinas con las mismas dimensiones.
No hay nada mejor que contar con mucho espacio para ordenar la vajilla, los sartenes, los vasos y todos los utensilios que se te ocurran. Si esto es importante para ti, no olvides tomarlo en cuenta al analizar el diseño de cocina disponible.
Cuida que el diseño de cocina combine con todo el estilo decorativo de la casa
Es fácil dejarse llevar por un estilo de cocina que se va moderno, atractivo y original. Sin embargo, este no se verá también si lo combinas con tu salón de estilo vintage o contemporáneo. Se creará un contraste poco atractivo que todos queremos evitar.
Por lo tanto, sé realista con tus elecciones. A menos que estés planificando en cambiar el estilo de todo tu hogar, lo mejor es optar por el diseño de cocina que se acople de manera adecuada con la línea de estilo del resto de las habitaciones.
Los electrodomésticos también forman parte del diseño de cocina
Sí, los electrodomésticos son importantes. Se debe a que muchas veces vienen incluidos con el diseño de la cocina y están elegidos para combinar estéticamente al mismo tiempo que ofrecen el mejor rendimiento. Sin embargo, si decides obtener los electrodomésticos por tu cuenta, debes cuidar estos dos aspectos.
Lo mínimo a hacer es elegir aparatos que sigan la misma línea de color y estilo de tu cocina. Asimismo, asegúrate de que estos cuenten con una certificación adecuada de eficiencia energética, sistemas adecuados de seguridad y las mejores funciones para hacer de la tarea de cocinar más sencilla. ¡Verás como esto puede cambiar por completo la manera en la que luce tu cocina!