No cabe duda de que, a la hora de adentrarse en un proyecto de reforma de una vivienda, el precio y la inversión económica que esto supone será la principal razón de duda o incertidumbre, ya sea una reforma integral de una vivienda completa o de algo en concreto como pueda ser reformar una cocina o reformar un baño. El precio de una reforma de vivienda, además, incluye cierto porcentaje de IVA que se paga en las reformas de viviendas. Pero, ¿de cuánto IVA estamos hablando?
En nuestra empresa de reformas de viviendas de Madrid, ARTY Cocinas & Obras, nos enfrentamos cada día a cuestiones como esta o similares que nuestros clientes nos plantean cuando quieren llevar a cabo una reforma en su vivienda. Por eso, si tú también estás pensando en reformar tu casa, queremos proporcionarte a ti también las claves sobre el precio de tu reforma de vivienda en función al IVA.
Entonces, en este post te contamos qué IVA se paga en las reformas de viviendas y cuáles son las circunstancias y casos que pueden hacer variar ese porcentaje. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice
¿Cuánto se paga de IVA en las reformas de viviendas?
De forma genérica, el porcentaje de impuesto aplicable es del 10% de IVA en las reformas de viviendas en España. Este tipo de IVA en reformas de viviendas se aplica a ciertas reformas que suponen una mejora, reacondicionamiento, reparación, mantenimiento y conservación de inmuebles que sean de uso privado, así como a los materiales y suministros necesarios para llevar a cabo dichas reformas.
Entonces, dependiendo del caso, ese porcentaje se puede ajustar al 21% de IVA en reformas de viviendas. Entre otros aspectos, dependerá del costo que suponga el material en el presupuesto total de la reforma de tu vivienda: si el material implica menos del 40% del coste final de tu reforma de vivienda, entonces el IVA será del 10%; en caso de no ser así, sería del 21%.
Pero este es solo uno de los posibles factores que harán variar el porcentaje de IVA a pagar en reformas de viviendas. La razón principal de la que dependerá el IVA de las reformas de viviendas es, precisamente, el tipo de reforma de vivienda que se vaya a llevar a cabo.
Casos en los que se paga un 10% de IVA en las reformas de viviendas
El 10% de IVA en reformas de viviendas se aplica precisamente sobre esas reformas de vivienda que no se consideran obras de construcción, sino actividades de mejora, reparación, conservación o mantenimiento de la vivienda. Entre este tipo de reformas de viviendas sujetas al 10% de IVA podríamos encontrarnos con la instalación de cerraduras, el cambio de electrodomésticos, la instalación de alicatados, la pintura de las paredes, el arreglo de parqués o, incluso la reparación de techos, entre otros.
En aquellos casos con el 10% de IVA en reformas de viviendas se deben tener en cuenta una serie de productos y materiales a los que, precisamente, afectará ese IVA reducido de las reformas de viviendas:
- Materiales de construcción para la reforma de una vivienda, como ladrillos, cemento, yeso, etc.
- Materiales eléctricos utilizados en las reformas, como cables, interruptores, lámparas, etc.
- Materiales sanitarios para las reformas de viviendas, como grifos, bañeras, lavamanos, etc.
- Herramientas para realizar una reforma, como martillos, serruchos, cinceles, etc.
- Materiales para los acabados en las reformas de viviendas, como pinturas y barnices entre otros.
La deducción por reformas de vivienda sujeta al 10% de IVA se limita a un importe máximo de 11.111,11 € por vivienda y ejercicio, que se aplica sobre los gastos realizados para la realización de mejoras en el inmueble. Esta deducción se aplica sobre el importe total de los trabajos ejecutados, incluido el IVA, así como sobre los materiales empleados, siempre que los materiales sean de nueva adquisición. Además, este tipo de deducción del IVA del 10% en reformas de viviendas no es acumulable con otras deducciones que se puedan aplicar al mismo inmueble.
Casos en los que se paga un 21% de IVA en las reformas de viviendas
Antes de la reforma de viviendas introducida en septiembre de 2020, se establecía un 10% de IVA en las reformas de viviendas. Desde entonces, el Gobierno ha aprobado una reducción temporal del IVA para la reforma de viviendas, aplicable desde el 1 de enero de 2021. Esta nueva reducción establece un IVA del 21% para reformas de viviendas.
Esas reformas de vivienda que requieren el 21% de IVA incluyen trabajos de construcción y reparación, como la modernización de instalaciones, la reforma de una vivienda o de sus elementos, la rehabilitación o el acondicionamiento de viviendas, la construcción de viviendas nuevas, la adquisición de bienes inmuebles para su rehabilitación o acondicionamiento, entre otros.
Los contribuyentes que lleven a cabo un proceso de reforma, pueden beneficiarse del 21% de IVA en la reforma de viviendas. Esta reducción del IVA para reformas de viviendas se aplica a los materiales y mano de obra necesarios para la realización de la reforma de la vivienda.
Además, dependiendo del lugar donde residas, es posible que cuentes con subvenciones para financiar la reforma de tu vivienda. Estas subvenciones pueden ser otorgadas por el gobierno local, la Comunidad Autónoma o el Ministerio de Fomento, y suelen ser acumulables con la reducción del 21% IVA. Por lo tanto, se recomienda investigar los programas de ayudas existentes de reformas de viviendas para aprovechar al máximo los fondos disponibles.
Aprovechar los beneficios de la reforma de viviendas con el 21% IVA requiere una estrategia bien planificada. Algunas de las maneras de aprovechar al máximo estos beneficios en tu reforma de vivienda son:
- Realiza un presupuesto de reforma de vivienda. Esto te permitirá evaluar cuánto dinero tienes para invertir en tu reforma de vivienda. También te ayudará a determinar cuáles son los materiales que se podrán comprar con el 21% IVA.
- Consulta los materiales adecuados para tu reforma de vivienda. Por ejemplo, en ARTY Cocina tenemos garantía de calidad de los materiales necesarios para tu reforma de vivienda con el 21% IVA. Esto ahorrará dinero en la factura final.
¿Cómo saber cuánto pagaré de IVA en mi reforma de vivienda?
Es cierto que, aunque ya conozcas los diferentes casos y circunstancias de los que dependerá el porcentaje del IVA en una reforma de vivienda, no sepas determinar con exactitud cuál puede ser el IVA determinado en la reforma de tu vivienda.
Como hemos mencionado, el IVA a pagar en una reforma de vivienda se calcula de acuerdo con el tipo de reforma de vivienda que se realice. Entonces, si se trata de una reforma menor, será un IVA del 10% en tu reforma de vivienda; mientras que, si se trata de una reforma mayor, se tratará de un IVA aplicable del 21% en la reforma de vivienda. Pero, para poder conocer cuál será el tipo de IVA aplicable a tu reforma de vivienda se debe conocer primero, claro está, el precio final que supondrá tu reforma.
En ARTY Cocinas & Obras te damos la posibilidad de solicitar tu presupuesto gratuito a medida para reforma de vivienda. De este modo, tu estimación del IVA para tu reforma de vivienda será mucho más acertada y realista.
Nuestra empresa de reformas integrales de viviendas en Madrid te garantizará la calidad, seguridad y adaptación del proyecto a tus necesidades y las de tu vivienda. Sabemos aconsejarte lo mejor para tu reforma de vivienda, sin que esto influya negativamente al presupuesto final de la reforma de vivienda. En ARTY Cocinas & Obras llevamos mucho tiempo cumpliendo las expectativas de nuestros clientes haciendo lo que mejor se nos dá hacer: facilitarte la vivienda de tus sueños.