Terrazas y balcones, ¿qué dice la ley en cuanto a reformas?

4/5 - (1 voto)

Quieres hacer reformas en tu casa y te tienta mucho brindarle atención a la terraza o al balcón. Pero ¿qué dice la ley al respecto? Tal vez hayas pensado en hacer alguna obra para ampliar tu hogar haciendo uso de estos espacios o, quizás, te parezca una buena opción para ti cerrar tu balcón (o una parte de él). Pues antes de hacer nada debes conocer la ley de fachadas que explica si puedes hacer esto o no.

¿Se pueden considerar comunes las terrazas y balcones?

A pesar de que en tu vivienda disfrute de una terraza o de un balcón esto no debe hacerte pensar que tienes libertad para hacer reformas de cualquier tipo sin contar con la opinión de tu comunidad de vecinos. A pesar de que estos elementos formen parte de tu casa, se consideran elementos comunes. ¿Por qué?

La razón es muy simple. Porque cualquier modificación implica la fachada, por lo tanto, no vas a poder tomar ninguna decisión sobre reformas sin antes ponerlo en conocimiento de tus vecinos y que te aprueben lo que quieras hacer. Si te dan el “sí”, perfecto. Según la Ley 8/2013 no tendrías problema para esto.

Cuidado con las ordenanzas municipales

Aunque la ley permite, si la comunidad de vecinos está de acuerdo, que puedas realizar reformas en las terrazas y balcones, hay que tener cuidado con las ordenanzas municipales. Estas pueden prohibir cualquier cambio, como un cerramiento. Por lo tanto, conviene tener esto muy en cuenta para evitar problemas.

Si una comunidad de vecinos admite unas reformas en terrazas y balcones, pero las ordenanzas municipales no las permiten, puede tener que deshacerse todo. Un gasto que supondría un problema fácil de prevenir. Antes de hacer nada, es mejor informarse. En el caso de que todo sea correcto, ¡adelante!

Sin embargo, cuidado si las reformas que quieres hacer implican un ensanchamiento, es decir, una modificación de la fachada para que tú dispongas de un espacio mayor. Para esto deberás pedir un permiso especial y no siempre se te dará, es muy complicado. ¿Lo mejor? Eliminar la terraza o el balcón para que forme parte de otra estancia de tu casa o tener en cuenta algunos consejos como los siguientes.

Consejos para reformas en terrazas y balcones

Las ordenanzas municipales no especifican nada sobre el cerramiento de terrazas y balcones, y tu comunidad de vecinos te ha dado el visto bueno. ¡Perfecto! Por fin podrás disfrutar de esa ampliación que tanta falta te hace, pero en ARTY Cocinas & Obras Santos queremos darte algunos consejos para tus reformas.

Lo primero es que usar materiales aislantes en tus reformas para terrazas y balcones es fundamental. De esta manera, el frío o el calor no penetrará y, también, disfrutarás de un aislamiento acústico perfecto. En ARTY Cocinas & Obras Santos te ayudaremos para que el resultado de tus reformas sean las mejores. Con materiales de calidad, podrás tener un cerramiento que te dure en buen estado muchísimo tiempo.

Lo segundo es que las puertas correderas son una opción excelente. Te permitirán ahorrar espacio y que el balcón o la terraza quede abierto al resto de la estancia cuando tú lo desees. Dan mucha luz y son una elección que siempre gusta en los resultados de muchas reformas. Tal vez, sea buena idea incluirlas en la tuya.

Lo tercero es que los materiales deben ser de calidad. Normalmente, para el cerramiento de terrazas se utiliza el PVC. Este es un material plástico, con una gran resistencia en el exterior y que aísla perfectamente (lo que mencionamos ya arriba). Por lo tanto, en ARTY Cocinas & Obras tendremos esto en cuenta.

¿Ya tienes la aprobación de tus vecinos para las reformas? ¿Todo está correcto? Pues en ARTY Cocinas & Obras podemos echarte una mano. Analizaremos tu caso para ofrecerte una reforma que se ajuste a tus expectativas.

Atención al cliente
Llamar