Venta de muebles de cocina y baño en Madrid
Llámenos: 91 355 02 02

Tirar tabiques en reformas: ¿qué tener en cuenta?

Escrito por: In: Reformas 13 Mar 2020 Comentarios: 0 Etiquetas: ,

Utilizar tabiques en inmuebles es un recurso que seguramente logró cumplir una función en determinado momento, sin embargo, con el paso del tiempo, estos muros terminan limitando las posibilidades de convivencia, ya que reducen  en gran medida los espacios. Ante esta realidad, siempre existirá la opción de tirar estos tabiques a través de alguna reforma, dando como resultado, espacios mucho más cómodos y accesibles.

Los tabiques son construcciones que cumplen la función de separar espacios en las edificaciones, se convierten en una especie de pared complementaria. Su estructura se compone por un tipo de ladrillo denominado ladrillo hueco sencillo y una capa de yeso que servirá para darle su aspecto final. La gran ventaja de los tabiques es que se pueden modificar a través de reformas sencillas que permitan darle un nuevo aspecto a los espacios.

Cuando se toma la decisión de tirar los tabiques a través de una reforma, las ventajas serán mucho más amplias, empezando con la posibilidad de ganar más metros útiles que podrán generar una sensación de amplitud, una innegable mejora en la distribución de iluminación, natural o artificial, e incluso se podrá desarrollar una correcta ventilación en todo el espacio, ya que esta pared dejará de ser una barrera para el aire.

Antes de decidir de manera definitiva si tirar o no los tabiques, es recomendable contar con la asesoría de un profesional que pueda estudiar su estructura, esto con la finalidad de examinar la naturaleza del tabique para saber si cumple una función vital en la estructura que comprometa las condiciones de seguridad una vez removido. Algunos tabiques podrían incluir instalaciones eléctricas o de fontanería en su interior, por lo que es necesario hacer esta inspección.

Una vez que se logra tirar el tabique, será necesario contemplar en las reformas, que tanto la pared como el techo, se tendrán que rematar para que puedan adquirir una forma adecuada y uniforme, que borre cualquier rastro de que existió una pared de tabiques con anterioridad. La marca que pueden dejar los tabiques dependerá de la antigüedad de los mismos, en muchos casos es necesario aplicar reformas en el suelo para borrar estas marcas.

 

Lo que debes saber antes de tirar tabiques

Si lo que se busca es mayor versatilidad en los espacios, la opción de tirar tabiques siempre será la que más beneficios aporte. Para lograrlo de manera eficaz, es necesario inspeccionar los planos originales del inmueble para conocer las posibilidades más realistas. Existe la falsa creencia de que los muros de contención son intocables, sin embargo, existe la posibilidad de que se pueden aligerar mediante aperturas estratégicas en manos de un profesional.

El costo será otro factor determinante, ya que estará estrechamente relacionado a la cantidad de tabiques a eliminar, así como todas las tareas de derribo, el posterior desescombro, enlucidos, mano de obra profesional y conexiones entre las estancias comunicadas. Trabajar en función a un presupuesto es la mejor alternativa en estos casos.

 

Permisos necesarios para poder tirar tabiques

Cuando se toma la decisión de tirar tabiques, será necesario contar con ciertas autorizaciones para poder ejecutar la reforma. En primera instancia, será necesario solicitar una licencia de obra menor, esta se debe solicitar directamente en la oficina de ayuntamiento más cercana y deberá estar acompañada por la documentación que se exige en este tipo de trabajos. La colocación de un contenedor o sacos para escombros es otro trámite que se debe gestionar.

Una vez se pueda reunir y aprobar todos los permisos necesario, ya se puede dar inicio a las diferentes reformas planificadas. La recomendación final sobre este tipo de trabajos es atreverse, darle vida a los inmuebles puede resultar una experiencia renovadora, que podría traer como resultados mayor comodidad y una mejor convivencia.

Dejar un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas