Ventajas y desventajas de las encimeras de granito

5/5 - (5 votos)

La construcción o reforma de una cocina definitivamente debe contemplar un diseño adecuado de la encimera. Es allí donde los habitantes o residentes realizarán una de las tareas más comunes: la preparación de sus alimentos. Y ya que hoy somos más sofisticados que siglos atrás, lo mejor es optar por un material acorde a nuestros tiempos. En esta oportunidad hablaremos de las encimeras de granito.

Aunque se pueden fabricar en diferentes materiales, las encimeras de granito son muy populares. De hecho, podríamos decir que figuran entre las más tradicionales. Ahora bien, como ocurre con casi todo en la vida, su selección conlleva tanto ventajas como desventajas que debemos conocer. Como expertos en decoración de cocinas, te presentamos las más relevantes de ambos grupos.

Ventajas

Las encimeras de granito ofrecen muchas ventajas que las convierten en una opción segura y efectiva para las cocinas. Entre ellas, figuran su resistencia a impactos y al calor, dos cualidades muy valiosas en este tipo de entornos; asimismo, destacamos la amplia variedad de colores, diseños y de precios, los cuales suben o bajan dependiendo de atributos adicionales.

Durabilidad

Cuando hablamos de una casa para vivir, la durabilidad de sus componentes es imprescindible. Por fortuna, las encimeras de granito pueden proporcionarla. Su origen radica en el enfriamiento del magma en las profundidades de la corteza terrestre, lo que nos da una idea de cuán duradero es. Si buscas un material resistente a golpes, impactos y rayado para tu cocina, el granito es una buena opción.

Resistencia al calor

Al tratarse de una roca ígnea, es lógico esperar que las encimeras de granito tengan una elevada resistencia al calor. Y bien sabemos cuán importante es ello en una cocina, donde desplazamos y manejamos con frecuencia ollas, sartenes y bandejas calientes.  Con este material, podemos ubicarlas sin preocupaciones en la encimera y cocinar con calma, porque la temperatura no afectará su acabado.

Variedad de colores, diseños y texturas

Si introduces en Google las palabras clave «encimeras de granito«, conseguirás un sinfín de imágenes con diseños muy diferentes. Con ello, no nos referimos únicamente a la forma, sino también a los colores e incluso las texturas. Así que una de las grandes ventajas de este material es la variedad; la plancha que elijas probablemente conferirá un toque decorativo único pese a su calidad tradicional.

Bajo costo

Esta misma variedad de diseños influye en un aspecto muy importante en lo que respecta a construcción y reformas: el precio. Las encimeras de granito suelen ser muy accesibles, por lo que encajan muy bien en presupuestos ajustados sin sacrificar beneficios. Aunque, por supuesto, el precio también dependerá de su idiosincrasia y de su proveedor.

Desventajas

Pero nada es completamente perfecto en la vida y las encimeras de granito no están exentas de desventajas dignas de atención. Estas son algunas de las más relevantes a considerar para su uso en una cocina: vulnerabilidad a sustancias, diseños poco modernos y formas en las que las juntas pueden notarse. ARTY Cocinas & Obras te explica el porqué de cada una.

Vulnerabilidad a sustancias típicas de la cocina

Pese a su resistencia al calor y al impacto, las encimeras de granito tienen cierta vulnerabilidad a sustancias comunes en una cocina. Por ejemplo, los aceites, el vino y los ácidos como el vinagre pueden dejar manchas perennes. Esto se debe a que el material es bastante poroso, lo que facilita la absorción de estos líquidos, a menos que el que escojas incluya un tratamiento antimanchas.

Vulnerabilidad a productos comúnmente usados para limpieza

No cabe duda de que las piedras son muy resistentes, pero esto no significa que debamos someterlas a todo tipo de estrés. Además de las sustancias mencionadas, las encimeras de granito son muy vulnerables a productos de limpieza como el amoniaco y el vinagre. La recomendación general es lavarlas con agua y un jabón neutro para conservar su acabado.

En ciertos casos, las juntas se notan

Si hay algo útil en una cocina, es que no haya juntas en las que puedan acumularse sustancias, residuos y suciedad. Por lo tanto, conviene escoger materiales y formas que eviten este tipo de molestias. Las encimeras de granito pueden cumplir con ello, pero de forma muy limitada. Cuando son muy grandes o deben disponerse en forma de L, las juntas son muy visibles.

Diseños muy tradicionales que no siempre encajan con estilos modernos

Y a pesar de que sus diseños son realmente variados, las encimeras de granito no son el último grito de la moda. De hecho, es difícil que encajen en los estilos modernos que tienden a ser más sobrios. Por ende, una de las desventajas de este material es que su aporte decorativo casi siempre será muy tradicional. Su selección dependerá de la medición de riesgos y beneficios, y para ello deberías contar con buena asesoría.

Atención al cliente
Llamar