Cocinas abiertas al salón: Ideas y diseños para ganar espacio

cocinas abiertas al salón: ideas y diseños para ganar espacio
5/5 - (14 votos)

Las nuevas tendencias en decoración de interiores están abandonando el concepto tradicional de separar todo con paredes; en su lugar, apuestan a lo que se conoce como open-space o espacios abiertos e integrados. En estos casos, uno de los cambios más habituales son las cocinas abiertas al salón para conectar dos espacios de mucho intercambio dentro de casa. Pero ¿es realmente una buena idea?

Para ello, puede que sea necesario derribar uno o dos tabiques, e incluso quitar puertas o ventanas internas. Y si bien puede resultar funcional, estético y económico, en algunos casos no es conveniente en absoluto. Así que si estás pensando en reformar tu cocina, estas ideas y diseños de cocinas abiertas te inspirarán.

¿Qué son las cocinas abiertas al salón?

Este tipo de estancias son tendencia en los últimos años. Las cocinas abiertas son un tipo de distribución que integra la zona de salón o comedor con la cocina, creando un espacio amplio y sin tabiques. Este tipo de cocinas se han popularizado en los últimos años por varios motivos, entre ellos, destacan la necesidad de ampliar espacios e iluminación en viviendas pequeñas y la creciente afición por la cocina, que ha llevado a muchos de estos cocineros amateur a sentir su cocina como un lugar en el que compartir momentos.

Dentro de las cocinas abiertas al salón, encontramos diferentes tipos: cocinas abiertas con isla, con barra, en U, lineales o en paralelo. Algunos de ellos, los vemos con más detalle en este post para contarte los usos de las cocinas abiertas al salón más funcionales.

Cocinas abiertas con isla

Si las cocinas abiertas al salón están de moda, más aún lo están las cocinas con isla. Es el diseño perfecto cuando se cuenta con el espacio perfecto. Las cocinas con isla se abren completamente al salón con un elemento de trabajo y convivencia que marca la separación entre ambas zonas: la isla.

La zona de isla aporta más espacio de almacenaje, más espacio de cocinado, más espacio de trabajo y, sobre todo, más espacio para compartir momentos mientras se cocina con un pequeño aperitivo. Las cocinas abiertas al salón son perfectas para la convivencia en la cocina, y sin duda las cocinas con isla juegan a favor.

En el caso de las cocinas pequeñas, la isla permite convertirse en la zona de comedor, logrando un elemento tanto para el trabajo en cocina como para la degustación.

cocina abierta al salón con isla

Cocinas abiertas con barra: ideales para el desayuno o picoteo

Las cocinas con barra abiertas al salón son otra gran solución, al igual que hemos visto en las cocinas con isla. El uso y los beneficios son muy parecidos, pero diferentes. por ejemplo, la barra nos aporta menos espacio de almacenaje que la isla, pero a su vez, la barra puede ser más cómoda para las comidas y picoteos.

Una cocina con barra necesita de menos espacio que una isla, y puede llegar a ser más funcional a la hora de compartir esos momentos de comida en torno a la barra, ya que suele ser más estrecha y la distribución de los comensales puede ser más confortable. Pero todo depende de nuestro espacio y nuestras necesidades. Ya que las cocinas con barra también pueden provocar que a la hora de picotear, todos nos encontramos en línea y sea incómodo. Depende de nuestra idea inicial y lo que queramos lograr.

cocina abierta con barra

Cocinas abiertas pequeñas: perfectas para ganar luminosidad y espacio

Tanto para viviendas grandes como pequeñas, casi todo tipo de estancias pueden dar lugar a una cocina abierta al salón. Como decimos muchas veces desde ARTY Cocinas & Reformas, el espacio se adapta al gusto, necesidad y uso que vayas a dar a tu cocina. Trabajando estos 3 factores, conseguiremos la mejor cocina abierta al salón posible.

Una de las principales ventajas de las cocinas abiertas es la mayor iluminación de las estancias, tanto de la zona de salón-comedor como de la cocina. Al eliminar el tabique como elemento separador, logramos aunar la iluminación del salón y la de la cocina. La iluminación es uno de los elementos más importantes en la cocina, ya que es precisamente la que nos da mayor sensación de espacio.

Pero no solo es una cuestión sensaciones, las cocinas abiertas al salón pueden hacernos ganar espacio con una barra o isla para convertirla en la zona de comedor.

cocina abierta pequeña

Cocinas abiertas en U: un elemento más del salón-comedor

Las cocinas distribuidas en U son las más abiertas al salón que podemos encontrar. Los dos laterales de las cocinas en U se prolongan para abrazar a la zona de salón comedor e integrarla plenamente en el mismo espacio.

Las cocinas en U abiertas suelen utilizarse cuando se cuenta con mayor espacio ya que aunque ambas zonas sean parte de un mismo espacio, cada una mantiene su uso de manera específica.

cocina abierta al salón en U

Cocinas en paralelo: geniales en pasillos o abiertas hacia un gran ventanal

Por último vamos a ver en este post la distribución y funcionalidad de una cocina en paralelo abierta al salón. Este tipo de cocinas abiertas se emplea cuando la zona de cocina se encuentra en una galería de paso hacia el salón-comedor, o bien cuando se dispone de un gran punto de entrada de luz natural que se desea compartir entre ambas zonas.

Las cocinas en paralelo no cuentan con elementos en común entre el salón y la cocina, como ocurre cuando contamos con una barra o isla, pero son una buena opción para muchas viviendas en las que se puede ganar espacio y luminosidad.

cocina en paralelo abierta al salón

Ventajas e inconvenientes de las cocinas abiertas

Si estás leyendo este post, seguramente sea porque piensas que tu reforma ganaría muchos puntos con una cocina abierta. Pero tyambién debes tener en cuenta otros aspectos que tienen que ver con la rutina, lo cotidiano y, al fin y al cabo, la funcionalidad que te aportará una cocina abierta.

Ventajas

  • Pueden ayudarte a crear un espacio más amplio y luminoso en cocinas pequeñas
  • La cocina se convierte en un lugar en el que estar mucho más allá del cocinado. Podrás compartir ratos y momentos de convivencia
  • Las islas y barras en cocinas abiertas se convierten en una gran opción para las comidas, desayunos y picoteos.
  • Te permite controlar mejor lo que pasa en el lugar de encuentro del hogar por excelencia; el salón

Inconvenientes

  • Tienen menor privacidad
  • Exigen mayor orden, ya que están a la vista de tus invitados
  • La salida de humos no tiene por qué ser un inconveniente con un extractor adecuado. Es algo a lo que debes prestar atención
  • Compartirás ruidos y olores
  • Controla que no suponga una perdida de espacio para el almacenaje en armarios y cajones

¿Cómo saber si conviene abrir la cocina al salón?

Algunos diseños tradicionales separan estos espacios con una puerta o una pared; con ello, evitaban que aromas o ruidos de la cocina irrumpieran en el salón, donde a veces trabajamos, estudiamos o simplemente conversamos con las visitas. El problema es que esto, al mismo tiempo, limita la comunicación entre ambos. Una puerta, por ejemplo, dificultaría el paso con bandejas de comida. Además, las personas en ambos espacios no podrían conversar cómodamente.

Por lo general, el objetivo de abrir una cocina al salón es proporcionar más espacio y conexión entre ambos espacios. De este modo, las personas que cocinan pueden desplazarse fácilmente hacia el salón. Sin mencionar que pueden hablar con sus compañeros sin tenerlos en la cocina y sin tener que levantar la voz porque están lejos. Incluso podrían ver el mismo programa de televisión juntos.

Antes de retirar cualquier tabique o puerta, es necesario que eches un vistazo al diseño actual de tu vivienda. Con ello, podrías hacer un listado con las necesidades que quieras solventar durante su reforma. Luego podrías compararlas con los beneficios y desventajas que te traería abrir la cocina al salón. ¿Es realmente esta la solución que buscas? ¿Es funcional? ¿Es estético? ¿Es seguro?

¿Cómo diseñar una cocina abierta al salón?

Nuestro equipo de aparejadores, decoradores e interioristas se harán cargo de tu idea desde el primer momento, analizando in situ el espacio disponible, las posibilidades de tirar tabiques (si fuera necesario) y transformar tu idea inicial en una cocina abierta al salón moderna, funcional y amplia. te asesoramos durante todo el proceso, evolucionando la idea inicial hasta llegar a tu cocina definitiva de forma óptima.

Nos encargamos de todo el proceso de reforma de cocinas abiertas al salón, para que no tengas que preocuparte por nada, tengas asegurados el cumplimiento de los plazos y puedas financiar la obra en cómodos plazos.

Consulta siempre con expertos en decoración de cocinas abiertas

Toda la información que hemos suministrado hasta ahora es útil para conectar una cocina con un salón. Sin embargo, no podemos dejar de recomendarte acudir a expertos en decoración y construcción, como ingenieros o arquitectos. Los profesionales te asesorarán sobre la mejor opción para conectar la cocina con el salón y te proporcionarán los planos para hacerlo.

Atención al cliente
Llamar