Qué son los tabiques pluviales en reformas

Qué son los tabiques pluviales en reformas
5/5 - (16 votos)

Mientras más nos adentramos en el invierno, las temperaturas bajando y haciéndose cada vez más imperdonables. Es por ello que esta es la época en las que muchas personas deciden hacer reformas y mantenimientos a su sistema de aislamiento térmico, los cuales van evolucionando y actualizándose cada año. Uno de las reformas más comunes son los tabiques pluviales.

Pero no termina ahí. Los tabiques pluviales son conocidos por poder utilizarse tanto durante el desarrollo de la reforma como después de que se ha terminado como un sistema de protección a largo plazo. Sin duda, una solución altamente flexible y ventajosa. Si te estás preguntando cómo funciona y cómo puede ayudarte exactamente durante la actualización de tu hogar, a continuación, te explicamos.

El origen de los tabiques pluviales

Te sorprenderá saber esto, pero los tabiques pluviales se originaron y desarrollaron completamente en Cataluña. Este se presentó por primera vez hace más de 30 años, y ha tenido bastante éxito tanto en España como en otras partes de Europa. De hecho, su importancia ha sido tal que los mismos se han convertido en una característica del paisaje y arquitectura urbana den Cataluña.

¿En qué consisten y cómo funcionan?

Los tabiques pluviales son un sistema de aislamiento térmico exterior. Este se encarga de impermeabilizar y aislar las paredes laterales en los edificios. Su principal ventaja es la flexibilidad que ofrece para poder utilizarlos tanto en obras nuevas como en rehabilitación. 

Estos se componen principalmente de placas de fibrocemento que se fijan al muro directamente para formar una cámara ventilada que disminuye los efectos de la humedad y otros elementos externos. Además, este funciona durante todo el año; no solo durante el invierno. Por ejemplo, durante el verano se encarga de disminuir el calentamiento en las paredes al hacer la transpiración más sencilla.

Ventajas de los tabiques pluviales durante una reforma

Los tabiques pluviales cuentan con más ventajas de las que puedes imaginar, tanto para la construcción como para el individuo que lo está pagando. En primer lugar, este no solamente se centra en aislar los puentes térmicos, sino que también tiene una gran capacidad para aumentar el aislamiento acústico de un edificio. Además de eso, se puede conseguir mayor eficiencia energética y una estabilidad de temperatura.

Sumado a eso, los tabiques pluviales también se encargan de evitar las filtraciones durante lluvias pesadas y elimina la condensación. También ofrece resistencia al fuego y a los insectos. Por último, este puede hacerte ahorrar bastante dinero anual, puesto que disminuye el agua que se usa en una construcción y el mantenimiento es bastante sencillo.

Razones por las que podrías necesitar uno en tu vivienda

Debido a que los tabiques pluviales han estado presentes durante bastante tiempo, es probable que tu vivienda o comunidad de vecinos ya cuente con uno instalado. Sin embargo, también es altamente probable que este necesite cambiarse o una reforma. Se debe a que los sistemas antiguos pueden sufrir problemas por falta de estanqueidad, permitiendo que la lluvia se acumule cuando llueve.

Además de eso, existen muchos tabiques pluviales antiguos que presentan problemas de estabilidad. Se debe a que la mayoría de ellos se instalaban en una pared de ladrillo, que contaba con una cámara de aire entre la pared de la vivienda con una cámara de aire que se encargaba de ventilar entre las dos hojas de ladrillo. Si este no se reemplaza, pueden aparecer problemas de desprendimiento de piezas.

Otro de los problemas comunes por los que a lo mejor quieras cambiar o reformar tu sistema de tabiques pluviales es la condensación. Esto pasa cuando el aislamiento no funciona de manera correcta. Por lo tanto, la condensación hace su presentación. Deja de sufrir por todos estos inconvenientes y empieza a ahorrar con uno de los sistemas más modernos y originales de la comunidad catalana.

¿Sabías que puedes ahorrar hasta un 60%?

Instalar una pared en tu vivienda con un sistema de tabiques pluviales puede ayudar a ahorrar entre el 40% y el 60% en gastos energéticos. Esto es un gran cambio con respecto a las paredes tradicionales, que en realidad no tienen mucha función aparte de funcionar como una cubierta protectora UV.

Atención al cliente
Llamar