Tipos de encimera para tu cocina, ¿cuál elegir?

Cocina SANTOS blanca con isla
Valora este post

Cuando acometemos una reforma de cocina, el proceso no acaba en elegir la distribución más adecuada, los electrodomésticos que necesitamos o el color que queremos que tenga. Hay un elemento que se antoja fundamental debido a su utilidad y al aspecto general que le otorgará a la reforma. Hablamos de las encimeras.

Elegir una encimera para la cocina puede ser un proceso complejo debido a la amplia gama de materiales y precios que ofrece el mercado. El proceso de elección va más allá de ser una decisión estética, sino que pasa por conocer las características de cada uno de ellos, las ventajas y desventajas que ofrecen y tener claro nuestras necesidades. Así que si quieres saber que encimeras para la cocina tienes disponibles en el mercado, estate atento a este artículo.

¿Cómo escoger la mejor encimera para mi cocina?

Escoger una adecuada encimera para la cocina no es una decisión sencilla, puesto que el binomio de buen precio y buena calidad no existe. Es por ello que debes conocer que te ofrece cada uno de los materiales y elegir en consonancia, para lo cual, déjate asesorar por los profesionales para que la elección sea acertada. Para poder decidirte debemos valorar tres elementos importantes:

  • La estética. Elige un tipo de encimera para la cocina que sea de tu agrado, que vaya en consonancia con el estilo que quieres impregnar a tu nueva estancia.
  • La durabilidad. Las encimeras además de un aporte estético a la cocina, tienen mucho uso por lo que debes escoger materiales que sean resistentes.
  • La funcionalidad. Sobre todo debe ser funcional, piensa que es para un uso diario y constante, por lo que el cambio debe aportarte progreso.

Encimera según el material

Las encimeras para la cocina se estructuran por grupos de materiales, así que solicita un buen asesoramiento para conocer las cualidades de cada uno de ellos: piedras naturales, sintéticas, porcelánicos y por último la madera.

Encimera de piedra natural

  • Silestone. Es uno de los materiales más utilizados para las encimeras de cocina debido a su calidad y precio. Se trata de un tipo de  material formado por un 94% de cuarzo compacto y un 6% de resinas especiales. Entre sus ventajas destacan la gran variedad de colores y acabados, la resistencia que presenta a las manchas y su dureza; por el contrario está limitado a determinadas temperaturas.
  • Granito. Muy demandadas también por su alto poder duradero, su alta resistencia al fuego, su dureza, resistencia a las manchas o la inalterabilidad de sus colores con el paso del tiempo. Un detalle estético que la hace diferente, es que al tratarse de una piedra natural, cada una de las piezas es irrepetible. Sus desventajas son en este sentido, los escasos modelos para elegir y su superficie porosa.
  • Mármol. El mármol es la encimera de toda la vida que poco a poco se ha visto relegada ante la inminente llegada de otros tipos de materiales. Entre sus ventajas se encuentra su precio, ya que son más económicas que el silestone o el granito, la resistencia al calor, y la variedad de colores. En sentido contrario, son muy porosas por lo que absorbe las manchas y menos resistentes.

Encimera sintética

  • Corian. Se trata de un material sintético compuesto por un tercio de resina acrílica y dos tercios de hidróxido de aluminio. Este tipo de encimera para la cocina presenta ventajas como la apariencia continua por no tener juntas, su no porosidad o su absoluta impermeabilidad. Por contra, no es resistente al calor y es muy sensible a elementos químicos.
  • Krion. Está fabricada con dos tercios de polvo microscópico de minerales naturales y un tercio de resinas de alta resistencia. Permite diseños curvos y arqueados lo que le da un aspecto único. Sus ventajas son su apariencia continua y su facilidad para reparar rayones o grietas, pero por el contrario, no son resistentes al calor ni a los productos químicos.

Encimera porcelánica

Este tipo de encimera, son de las más demandadas en el mercado junto a las de granito. Entre sus ventajas destacan la resistencia al rayado, al calor, a los impactos y a las manchas. Sin embargo no son económicas y su diseño está muy limitado en colores.

Encimera de madera maciza o las laminadas

Las encimera de madera maciza o laminadas son muy recurrentes en las cocina, sin embargo debemos saber que dado su material requiere de un cuidado especial. La madera aporta calidez y naturalidad, algo que no se consigue con ningún otro material, además tiene un precio muy asequible. Sin embargo, si te decantas por este material para tu encimera, debes tener cuidado con las manchas, las humedades y el calor, además son muy poco resistentes a los arañazos y golpes.

En Arty Cocinas & Obras Santos podremos asesorarte en todo cuanto necesites para conseguir la cocina que siempre has deseado tener. Te daremos toda la información que necesitas sobre encimeras para la cocina, para que te decidas por la mejor opción. Somos un equipo de profesionales con amplia experiencia en cocinas con estilo y personalidad.

Atención al cliente
Llamar
¿Qué quieres hacer?
Selecciona una opción
Cargando ...