Iluminación del cuarto de baño: aspectos clave a considerar

5/5 - (5 votos)

La iluminación del cuarto de baño, al igual la del salón, ha pasado de ser un simple elemento funcional a uno decorativo. Si queremos lograr que esta habitación sea cómoda y además transmita una atmosfera relajante y de bienestar, es necesario lograr una buena combinación de luces; las cuales deben también colocarse en un lugar adecuado para que tengan el efecto que buscamos. Sin duda, se trata de una tarea más complicada de lo que parece.

Por suerte, existen una serie de aspectos claves que se deben considerar a la hora de instalar una buena iluminación del cuarto de baño; sin importar el estilo decorativo ni el tamaño del baño. Todos estos puntos que resaltaremos a continuación te ayudarán a establecer un buen ambiente iluminado y adaptado a tus necesidades y preferencias. Estos consejos son útiles tanto en una reforma como en tu baño actual ¡Vamos a ello!

Considera los tipos de iluminación del cuarto de baño

Antes de adentrarnos en cualquier aspecto decorativo o funcional de las luces que vas a colocar, primero será necesario que consideres el tipo de iluminación. Se debe a que esto va a definir muchos aspectos como los ángulos, los recursos disponibles y también la sensación que brinda la luz. Actualmente, podemos considerar tres tipos principales.

Primero está la iluminación natural, que es la que proviene del sol. Consideramos que es la mejor, aunque muy pocos baños cuenten con una buena fuente de luz natural. Sin embargo, si la tuya contará o cuenta con la misma, debes aprovecharla al máximo. Luego tenemos la iluminación focal, la cual ilumina directamente aquellos aspectos que queremos resaltar o los más importantes del cuarto de baño.

La iluminación focal muchas veces se encuentra en la ducha o en el espejo. Por último, tenemos la iluminación general, la cual se encuentra principalmente en el techo. Esta ha evolucionado de tratarse simplemente de una lámpara en medio del baño a permitir una gran versatilidad con lámparas colgantes, halógeno y focos.

Las zonas a iluminar

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de iluminación que puedes usar, debes considerar las zonas en las que vas a usar cada uno de ellos. La principal es la zona de la ducha o la bañera, en la cual no se recomienda poner ningún tipo de iluminación; ya que puede causar un cortocircuito. Pero si deseas ponerla, debes tener en cuenta los aspectos de seguridad.

Luego está la zona del lavabo, que es la que más se utiliza. Aquí se recomienda colocar una buena iluminación; que no genere sombras ni reflejos que puedan dificultar nuestra visión en el espejo al maquillarnos y afeitarnos. Se recomienda una luz IP44 y que sea principalmente fría. Por último, en la zona del techo, se busca colocar una luz suave y no enfocada que ilumine todo el cuarto de baño.

Lo mejor para la iluminación del cuarto de baño: luces LED

Si te estás preguntando los tipos de luces o lámparas que deberías colocar, LED siempre va a ser la recomendación principal. Se debe a que estas tienen un consumo más bajo que las tradicionales y suelen ser más resistentes. Además, siempre se recomienda colocar bombillas con luz fría, neutra o blanca. Se debe a que ofrece una mejor visión, la cual es necesaria cuando nos vemos al espejo.

La decoración también es importante

Cuando se trata del cuarto de baño, la iluminación práctica siempre es lo más importante. Sin embargo, no está mal optar por diseños de lámparas que agreguen un poco de valor decorativo al espacio. Eso sí, asegúrate que combina con el concepto o el estilo del resto de la habitación. Para ello puedes contratar un profesional o simplemente seguir tu instinto decorativo o lo que más te guste.

Distribución de la iluminación del cuarto de baño

Este aspecto es importante para conseguir menor o mayor iluminación dependiendo de tus gustos. Si se trata de un baño estrecho o con poco espacio, se recomienda una distribución en línea; es decir, todos los elementos decorativos en una sola pared. Así, será más fácil iluminarlos de manera correspondiente.

Atención al cliente
Llamar